Los casos de acoso escolar disminuyeron un 54% el año pasado en comparación al 2017, informó la jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, María Guadalupe García Villagrán.
Desde el año 2013 la SEJ comenzó a llevar una estadística sobre los caso de acoso escolar luego de que dio un boom de esta problemática en las escuelas públicas.
Como parte de las recomendaciones que emitió la SEJ para que los niños y jóvenes se desarrollen seguros y en un ambiente libre de violencia, recomendó a los padres el uso de la mochila emocional.
Sin embargo, la especialista sostuvo que la baja puede estar asociada a que se detectó que los planteles educativos no suelen hacer el reporte directo de los casos de acoso escolar. Tratan de arreglar el problema de manera interna, y si detectan que no hay agravantes que pongan en riesgo la vida o seguridad del niño, dejan pasar el problema.
Algunos de los rasgos de víctimas de acoso escolar son aislamiento; retraimiento social; autoagresión (llegan a hacerse cortes en la piel); sentimientos de no importar a nadie, y pueden llegar a tener ideas suicidas.