En 2018 el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llegó a once programas académicos certificados, destacó el rector del plantel, Ricardo Villanueva Lomelí.
Se trata de las licenciaturas: en ingenierías en Energía, y Nanotecnología; además de Ciencias Computacionales; Historia del Arte; Estudios Liberales; Gerontología; Abogado; Salud Pública; Diseño de Artesanía; Contaduría Pública, y Administración de Negocios.
En el CUTonalá suman 6 mil 773 jóvenes inscritos en alguna de las 14 licenciaturas y siete posgrados. La matrícula aumentó 10 por ciento de 2017 a 2018; es decir, pasó de seis mil 164 a 6 mil 773 alumnos.
“De las 11 carreras que iniciaron su proceso, las 11 fueron acreditadas. CUTonalá, en su primera acreditación, le entrega a la Universidad de Guadalajara 100 por ciento de la matrícula de calidad de sus carreras evaluables”.
En vías de constituirse como un campus sostenible, ha emprendido diversas acciones como: un huerto solar; quioscos solares; luminarias con fotoceldas; terraza fotovoltaica; un programa de separación de residuos; la creación de 3.5 kilómetros de ciclovía, entre otras.