La Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución de educación superior pública estatal que menos subsidio federal recibe por alumno, según datos contenidos en el Informe de Actividad de Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Casa de Estudios.
Señaló que en el último año el recurso federal por alumno fue de 20 mil pesos, lo cual es tres veces menos que lo que reciben otras instituciones de educación superior.
“UdeG se ubica en el último lugar de las 34 universidades públicas estatales por subsidio federal”.
La matrícula actual de la UdeG en educación superior es de más de 200 mil estudiantes; su capacidad de absorción en este nivel es del 40%.
En el período que se informa, el incremento en el subsidio ordinario apenas ha sido de 9.8 por ciento en términos reales. Reconoció que el Gobernador Alfaro Ramírez sí ha sido sensible con la UdeG, a diferencia de los impactos negativos en el recorte federal.
“Seguimos siendo de las últimas universidades en subsidio por alumno –agregó–. Lo triste es que eso nos dice que un mexicano en Jalisco vale para el gobierno federal un tercio de lo que vale un mexicano de la Ciudad de México, o de Yucatán, o alguno de los otros Estados”.
Detalló que los alumnos de las carreras de Medicina o Ingeniería son más caros que los estudiantes de licenciatura de Derecho o Contaduría, debido a que con los primeros se invierte en laboratorios y equipos más técnicos para poder estar a la vanguardia en su área.