Salvador Mena Munguía, director de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertó que de continuar el desabasto de combustibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y algunas ciudades de México, podría registrarse una crisis en el sector agropecuario.
“Le están batallando mucho para cargar combustible; pero, de alguna manera, están sorteando la situación con la idea de dos o tres días, pero ya van varios; entonces, sí se prolonga más allá de este fin de semana, va a ser complicado, va a haber problemas serios”.
El académico indicó que en el campo existen tres niveles en los cuales influyen los combustibles: la operación cotidiana para mover tractores y vehículos con insumos y personal; la cosecha y la distribución; y el abastecimiento de alimentos a mercados locales.
No obstante, comentó que habrá que conocer las zonas con problemas de desabasto de combustibles para determinar el daño preciso al campo.
Mena Munguía recordó que México no ha desarrollado los biocombustibles. Una alternativa era la caña de azúcar, pero no se impulsó porque resultaba más cara y requería más agua. No obstante, reconoció la urgencia de pensar en tecnologías más amigables, como los vehículos híbridos, sobre todo eléctricos; lograr una producción de bioetanol, a fin de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.