Tras el anuncio del aumento a 9.50 pesos a la tarifa de la ruta–empresa, las reacciones no se hicieron esperar por parte de diferentes actores de la sociedad.
“A días de concluir la administración estatal no respetó su compromiso de mejorar el transporte y no aumentar la tarifa, y el gobierno entrante tampoco ha manifestado una postura clara en el tema”.
Medina Varela apuntó que la única ruta evaluada ha sido la T02, de Artesanos; pese a eso, se aprobaron los aumentos en la Belisario Domínguez, en la 18 de Marzo, en la de Circunvalación y otras; además de las rutas de avenida Vallarta y Juan Gil Preciado, que no operan bajo el modelo ruta–empresa, por lo que no tendrían que aumentar.
El presidente de la FEU pidió al Gobierno de Enrique Alfaro que eche para atrás el aumento, porque no se cumple con la norma técnica de calidad. También solicitó al gobierno saliente que no apruebe mayores aumentos, y que la nueva Secretaría de Transporte del Estado defina claramente los esquemas de evaluación al transporte público.
La coordinadora del observatorio –integrado por 15 organizaciones de la sociedad civil–, Ana Belén Vázquez Vázquez, lamentó que a cuatro años de creado el organismo, el gobierno estatal ha sido omiso a su trabajo y deja grandes pendientes, compromisos no cumplidos y muchos actos de simulación.