Con la participación de Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG, así como funcionarios federales y dirigentes de organizaciones educativas; se realizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) el foro “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo”.
El funcionario universitario dijo que los retos son equidad, competitividad, modificación del aprendizaje y fomento de los valores.
Las brechas sociales, dijo, constituyen fuertes trabas para el crecimiento de las naciones, lo que nos lleva al segundo reto que es la competitividad y señaló que en la última edición del Índice Global de Competitividad, México se sitúa en el lugar 51 de 137 naciones evaluadas, por debajo de países como Panamá y Costa Rica.
Navarro Navarro explicó que la modificación de la enseñanza nos remite al cuarto reto que son los valores, ya que debemos reconocer que atravesamos por una crisis humanitaria de grandes proporciones y que la educación es indispensable para generar cambios culturales de gran alcance y profundidad.
En el panel moderado por el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno, el especialista Senior de Educación Superior del Banco Mundial, Francisco Marmolejo, señaló que la educación superior se ha convertido en la mejor inversión que los países pueden hacer y es donde se presentan las más altas tasas de retorno económico y en el caso mexicano el sistema educativo no está articulado y se encuentra por una parte estratificado y por otra poco diversificado.
La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes dijo que en materia de educación obligatoria se debe atender los tres grandes problemas del sistema educativo, como la cobertura y un ejemplo de ello son los 4 millones de jóvenes entre 13 y 17 años de edad que están fuera de las aulas, a lo qué hay que añadirle la ineficiencia, ya que el hecho de haya quienes desertan, se convierte en un problema de cobertura y si bien hemos avanzado en este tema; en educación media desertan alrededor de 700 mil jóvenes al año.
El Cofundador y Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, indicó que el tema de lo educativo corre riesgo de ser concebido como lo escolar y resuelto por el pase de las trayectorias escolares, cuando el auténtico derecho es a aprender más allá de lo cognitivo.