La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fijó como meta este año la aplicación de más de 2 millones de vacunas anti influenza entre la población perteneciente a grupos vulnerables.
Detalló que las dosis se repartirán de la siguiente forma:
- Mujeres embarazadas: 75 mil 195 dosis.
- Niños mayores de seis meses y menores de cinco años: 793 mil 446 dosis.
- Adultos mayores de 60 años: 653 mil 263 dosis.
- Personal de salud: 44 mil 643 dosis.
- Personas con enfermedades crónicas respiratorias, metabólicas y otros factores de riesgo: 689 mil 198 dosis.
Refirió que para esta temporada la SSJ cuenta con 427 vacunadores en módulos itinerantes y más de 700 vacunadores en unidades fijas de salud.
Asimismo, dentro del Plan de Invierno, se contemplan acciones preventivas durante los meses de octubre a marzo, las cuales incluyen fortalecer la promoción de la salud a través de la difusión de medidas preventivas y la aplicación del biológico contra la influenza en grupos vulnerables.
Los beneficios de la vacuna contra la influenza son cuatro: protege en contra de las enfermedades virales y permite disminuir hasta en un 60 por ciento la consulta al médico por enfermedades respiratorias agudas; es una vacuna segura que se utiliza tanto en el sector público, como el privado; su aplicación ayuda a romper el canal de trasmisión, lo que evita que se pueda presentar una epidemia; y por último, es una vacuna que se encuentra disponible para todas las personas en las diferentes instituciones del sector salud.