Se pronostica que el Buen Fin 2018 aumentará en un 5 por ciento las ganancias de los comercios en Jalisco.
El investigador del Departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel de Loera Robles, señaló que los afiliados a la Cámara de Comercio del estado esperan vender 3 mil 900 millones de pesos. Lo que significa un incremento de 5 por ciento con respecto al año anterior.
Recomendó a los consumidores a no comprometer más del 30 por ciento de su ingreso neto (sin descuento por impuestos) a las compras del Buen Fin, para no afectar significativamente su la calidad de vida.
Afirmó que el Buen Fin es una campaña mercadológica previa a la Navidad. Para las empresas es un atractivo por las ventas que se registran y el desplazamiento de sus inventarios, uno en noviembre y otro en diciembre.
Sugirió a los consumidores ser objetivos en las compras, considerar el costo del producto que quieren adquirir y la utilidad que le van a dar tomando como referencia el tiempo que estarán comprometidos con los pagos en las tarjetas de crédito.
“Para este Buen Fin sería recomendable que visitaran las tiendas para ver los productos que necesitan comprar, durante el viernes, por ejemplo, y con base en ello tomar una decisión para acudir posteriormente a hacer su compra, no sin antes revisar el saldo de su tarjeta de crédito y determinar cuánto se está dispuesto a gastar y cuánto se comprometería del salario”.
Agregó que las tiendas tienen que cumplir el condicionamiento de poner ofertas. Ellos cumplen con el requisito, pero no lo hacen en artículos de más demanda. Por ejemplo, hacen descuentos en las pantallas más costosas y que no se venden, y para la que es más barata y se adquiere más no hay descuento.