Al considerar necesario dotar de herramientas y conocimientos a los periodistas en activo y a aquellos que se están formando como tales para que puedan cubrir notas derivadas de la fuente policiaca y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó el Diplomado de Periodismo Judicial.
La institución educativa señaló que el programa l abarca 150 horas presenciales distribuidas en 15 semanas; las clases: viernes, de 16:00 a 21:00 horas y sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
Inicia el 9 de noviembre de 2018; las inscripciones están abiertas y cierran el día 8 de ese mes. Los grupos serán de 20 personas y no pueden ser menores de 15.
Está dirigido a fiscalistas, defensores, asesores jurídicos de víctimas, jueces, abogados litigantes, licenciados en Trabajo Social, psicólogos y sociólogos, y público en general.
Las clases se darán en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y contará con formadores que serán periodistas y profesionales del Derecho.
Los interesados en cursar podrán ingresar en la página http://justiciapenal.udg.mx/ o comunicarse al teléfono 3134-2222, extensiones 11447 y 11422.
Se informó que el diplomado se compone de seis módulos: 1. Estado democrático, política criminal e industrias culturales; 2. Los derechos humanos de la justicia penal; 3. Las novedades procesales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; 4. El acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad o exclusiones sociales; 5. Desafíos y alcances del periodismo y la comunicación institucional; y 6. El periodismo de responsabilidad social, las narrativas transmedia y la justicia penal.
Cada módulo será impartido por un periodista y un abogado; tres de los profesores están capacitados en ambas profesiones. Habrá, además, una sesión práctica, en la que los profesores llevarán a los alumnos a una audiencia para que apliquen los conocimientos adquiridos en el diplomado.
Para saber
Es avalado por la UdeG y organizado en colaboración con la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés).