La actual administración de Aristóteles Sandoval Díaz logró reducir en casi un 2% la tasa de deserción escolar en el nivel medio superior, detalló Francisco Ayón López, secretario de Educación del Estado.
El funcionario detalló a El Informador que al inicio del gobierno el porcentaje de abandono en la preparatoria era del 4.08% y en el ciclo escolar pasado se ubicó en 2.37%.
A nivel nacional, Jalisco es el estado que registra la tasa más baja de deserción escolar en la preparatoria.
Afirmó que uno de los logros de la entidad es que por segundo año consecutivo ocupa el primer lugar a nivel nacional con la menor tasa de deserción en el nivel medio superior.
Dijo que la tasa de la entidad está por debajo del promedio nacional, éste es superior al 5 por ciento.
Agregó que con las Academias Estatales se busca reunir a los docentes, coordinadores y directivos para desarrollar planes de enseñanza, aprendizaje y metodología de evaluación para mejorar el aprovechamiento de las y los estudiantes y la calidad del servicio educativo.
Otras estrategias son brindar orientación a estudiantes que, por rezago escolar, tienden a dejar el plantel durante el primer año, así como la detección de aquellos que presentan otro riesgo.
Los estados con el porcentaje de deserción escolar en bachillerato son Morelos (20.9%) y Ciudad de México (18.8%).