Con el ingreso de la Maestría en Educación Física y Deporte al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegó a 176 maestrías y doctorados con reconocimiento de calidad.
El posgrado, creado en 2012, busca responder a la falta de oferta educativa en el país en las áreas de cultura física y deporte.
Teófilo Muñoz Fernández, coordinador del posgrado, señaló que cuando se hizo la propuesta de creación de este posgrado se pretendía responder a la falta de oferta educativa en el país en las áreas de cultura física y deporte, y ahora comporta un reto para la UdeG el que este programa se haya consolidado.
A la fecha han egresado 56 estudiantes de este programa; en el presente calendario 2018 ‘B’ de 34 aspirantes sólo fueron admitidos 16.
Muñoz Fernández aseguró que la convocatoria es bienal y la próxima será en 2020. Al igual que la licenciatura, se está convirtiendo en un programa con mucha demanda.
La maestría busca la consolidación de los conocimientos y la actualización para los profesionales de la cultura física y el deporte, a fin de que puedan tener una mayor formación y ofrezcan una mejor respuesta a la formación integral de la sociedad, además de que contribuyan en la creación de políticas públicas en la materia.
De la maestría, que atiende a la demanda del Occidente del país, han egresado cuatro generaciones, y este calendario 2018-B inicia cursos la quinta generación.
La UdeG es una de las las cuatro instituciones de educación pública del país que ofrece un programa de posgrado en materia deportiva.