El crecimiento en el tráfico de drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se debe principalmente a la venta de productos en los Estados Unidos como fentanilo, droga conocida como ‘China White’.
Aunque los primeros en distribuir y traficar con el medicamento fueron grupos criminales procedentes de China, los capos mexicanos se aliaron con ellos para traer cargamentos del opiáceo y comenzar su producción en laboratorios clandestinos localizados en los estados de México, donde la organización de Nemesio Oseguera Cervantes tiene presencia.
Fentanilo, analgésico usado para tratar a enfermos de cáncer, es considerado como la droga que está causando una ola de muertes en el país vecino; una de sus víctimas fue el cantante Prince.
La sustancia aparentemente fue la responsable de la sobredosis que casi le cuesta la vida a la celebridad juvenil Demi Lovato.
Aunque este fármaco no es de reciente creación y era usado como sustancia base para rebajar otras drogas altamente adictivas; no fue sino hasta en el sexenio pasado que el gobierno de México lo identificó y agregó en su lista de prioridades.
El dato
La droga de moda es 50 veces más potente que la heroína.