José María Murià, egresado de la licenciatura de Historia y maestro jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue seleccionado para formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
Al conocer la noticia detalló que se compromete a ser implacable en el rescate de la lengua desde la historia del Occidente de México.
Lo anterior luego de considerar que la región ha sido desatendida y considera urgente que la AML tome en cuenta a todas las regiones del país.
“Quienes me nombraron esperan que acerque a la AML con el Occidente de México y que acerque al Occidente de México con la academia. Me parece lamentable que hayan pasado tantos años sin que haya habido un académico jalisciense. Alfonso de Alba fue el último, y han pasado más de 20 años de eso; jaliscienses hay en la academia, pero jaliscienses en el estado no había”.
Considerado como uno de los pilares en estudios jaliscienses, afirmó que México es un país de enorme variedad de maneras de ver la vida, lo que deriva en una gran variedad de formas de hablar?? explicó Murià.
El promotor y estudioso de la historia de los límites territoriales de Jalisco, recordó que antes ya había colaborado con la AML en la revisión de vocabularios de palabras típicas del Occidente para diccionarios provisionales, pensados en aras de hacer un gran diccionario de la lengua que se habla en México.
También se comprometió a ser un incansable divulgador del conocimiento producido en la AML para que permeé en la sociedad en general.