El programa de ahorro de energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició hace un mes con instalación de 200 sensores en salas de junta, laboratorios y áreas administrativas, para medir en tiempo real la energía eléctrica que se consume.
Los datos arrojados por los sensores son de tipo estadístico, y será inyectada la información sobre el consumo de energía por hora, en un programa con código matemático, de tal manera que podrá predecirse cuánta energía se consumirá en un día determinado con base en los consumos históricos. A partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, participarán alumnos en ese objetivo, destacó el investigador.
Podrá también calcularse la irradiación del sol, para determinar cuánta energía producirá el huerto solar instalado en el plantel, que cuenta con mil 560 paneles fotovoltaicos, suficientes para cubrir el 90 por ciento de la energía que consume el centro, de acuerdo con información de Sergio Humberto Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables del CUTonalá.
Se cuenta también con una red de distribución subterránea, la cual es inyectada con la energía que producen los paneles, y ésta se distribuye a todos los edificios, destacó Coronado Mendoza.
A cada edificio del CUTonalá le está asignando un inversor de los diez ya instalados. Toda la energía producida por cada uno de éstos y destinada a determinado edificio, es la que deberá consumir o menos, explicó.
La asignación de inversores a cada edificio podría concluir en este periodo vacacional de verano, que termina el 12 de agosto.