Hace más de veinte años la Secundaria Urbana 8 Mixta de Guadalajara inició con un proyecto de educar a alumnos que fueron rechazados de otros planteles por tener alguna discapacidad.
La escuela incluye a sus estudiantes mediante los siguientes cinco pasos:
1.- Comienza con un diagnóstico, una valoración para identificar la necesidad especial de los alumnos se recurre a las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER).
2.- En cada grupo, los docentes realizan una adecuación de sus planificaciones para atender necesidades especiales.
3.-Una vez identificada la necesidad de los alumnos, se organiza a los grupos de manera equilibrada para promover la mejora.
4.- Se buscan apoyos externos y generar proyectos de inclusión, trabajo en la socialización e integración, trabajo individual con cada niño.
5.- Se brindan diversas actividades elegidas por los alumnos y proyectos como: música, arte, cocina, carpintería, soldadura, baile, flamenco.
Mexicanos Primero otorgó a “Otredad” el premio en la categoría de inclusión dentro del Concurso EduPrácticas.