Para evitar tragedias en esta temporada de vacaciones, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jalisco llamó a los adultos a extremar cuidados de los niños.
Gibrán Villanueva, médico familiar de la dependencia, refirió que durante los días de descanso los consultorios médicos y salas de urgencias suelen atender a más menores por accidentes domésticos que en el resto del año.
“En casa suelen ocurrir percances como “quemaduras, traumatismos craneoencefálicos incluso por un “cazuelazo” que le cayó encima o que agarró el martillo del papá y se dio en la cabeza, además de las fracturas por las caídas de las escaleras y heridas por cortadas”.
Recomendó a los padres y personas mayores de edad que tengan a cargo el cuidado de niñas y niños a no dejar a su alcance sustancias tóxicas que podrían ocasionar envenenamientos, intoxicaciones o quemaduras a nivel sistema gástrico. Ante ello, es importante la prevención derivado de que pueden dejar secuelas o incluso ser fatales para los pequeños, indicó que el especialista.
Insistió en llevar de inmediato a los menores de edad a las unidades médicas en caso de que se accidenten.
“Lo más importante es llevarlo a una unidad de urgencia, para realizar el tratamiento adecuado y pertinente, algunos se tratan con lavado gástrico, a otros se les da el antídoto, es importante que los papás o quienes lo estén cuidado lleven consigo lo que tomó, los niños nunca deben quedarse solos”.
Otras medidas de prevención para aplicar será la de mantenerlos lejos de las conexiones eléctricas y trasladarlos de inmediato a Urgencia si el pequeño sufrió un fuerte golpe y lo ven somnoliento o presenta vómito o convulsiones.