Como resultado de la actualización del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación,fue como surgió la nueva carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que arrancará a partir de septiembre.
Señalaron que con estas adecuaciones se incorporan nuevos contenidos para que el egresado salga mejor preparado para hacer frente a los retos profesionales que demanda el mercado laboral.
Víctor Escalante Vera, director de la Licenciatura, explicó que el nuevo plan de estudios contiene cinco grandes áreas de formación: Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Comunicación y Periodismo, Comunicación Digital y un intenso programa de Prácticas Profesionales.
“La actualización del plan de estudios responde a un trabajo realizado en la UAG para detectar las necesidades de la industria a través de estudios de mercado, entrevistas con estudiantes, egresados y empleadores y las recomendaciones del Consejo Consultivo de la Facultad, integrado por expertos en diversos ámbitos de la comunicación”.
Las nuevas materias que se incorporaron son las relacionadas con el manejo de redes sociales, páginas web, marketing digital y periodismo multiplataforma.
Resaltó que otra de las novedades del programa es que se crea un Observatorio de Tendencias, donde se analizarán en forma permanente los cambios más significativos en la comunicación a nivel mundial para incorporarlos a la carrera.
El académico dijo que la carrera de Comunicación de la UAG es una de la pocas acreditadas a nivel nacional por el CONAC, Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, y recientemente obtuvo el primer lugar en el ranking de universidades que publicó El Universal.
Apuntó que se firmaron convenios de prácticas profesionales con empresas del sector, a través de las cuales los alumnos colaboran desde el inicio de su formación; y se intensificaron el programa de visitas a las empresas, los viajes académicos y el programa de intercambio universitario.
La Carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales tiene una duración de 10 cuatrimestres, posteriormente el alumno tiene la posibilidad de continuar con sus estudios de Posgrado en los diferentes programas que ofrece la Facultad de Comunicación y otros afines en la UAG.