En México se celebra el Día del Padre cada tercer domingo de junio.
Con esta fecha se busca busca honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.
De acuerdo con la tradición católica europea, el Día del Padre se conmemora el 19 de marzo, en el día de San José, padre de Jesús.
Pero, ¿por qué se celebra el Día del Padre? La historia más conocida cuenta que la estadounidense Sonora Smart Dodd fue quien propuso en 1909 que se reconociera y celebrara la labor que realizan los padres dentro del hogar.
La idea surgió como una manera de agradecerle a su papá, Henry Jackson, un veterano de la guerra civil estadounidense, el haber educado y cuidado a sus seis hijos, luego de que falleciera su esposa al dar a luz al último de ellos.
Mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre, Smart Dodd, pensó que los padres también merecían una celebración y por ello propuso que el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, para realizar dicho festejo.
En ese momento, su propuesta no prosperó, pero la idea de tener un Día del Padre fue ganando aceptación y para 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y para 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.