El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la tasa de informalidad laboral disminuyó durante el primer trimestre del año con relación a la del mismo trimestre de 2017 en 1.1 puntos, al pasar de 50.9 a 49.8%.
Explicó que de acuerdo a los Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 878 mil 290 personas se encontraban en un empleo informal y representó 49.8% de la población ocupada.
Los puestos en la informalidad representan una válvula de escape por la presión del empleo, pero por el otro, están fuera la economía formal y no pagan impuestos y los trabajadores están sin prestaciones.
La Tasa de Ocupación en el Sector Informal representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.
INEGi tomó en cuenta a trabajadores que laboran por cuenta propia en actividades agropecuarias, trabajadores del servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.