Debido a la falta de capacitación de docentes a nivel básico, se pone en riesgo la preservación del idioma y cultura de las comunidades wixárikas en Jalisco, alertó el Jefe del Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Luis Iturrioz Leza.
El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que los jóvenes wixárikas no están aprendiendo su lengua materna, se les podrá escuchar hablar de manera fluida, pero no la emplean en la escuela, no saben leer y mucho menos escribir en su lengua; es muy lamentable que todo lo han aprendido en castellano.
Afirmó que los aproximadamente 600 maestros huicholes de enseñanza básica fueron formados para enseñar español, y el wixárika no lo pueden enseñar porque ignoran completamente las características de su lengua.
Esta situación debe preocupar ya que no sólo se pierden los 23 fonemas que componen la lengua wixárika, también conlleva la pérdida de sus tradiciones, que es la mayor preocupación de los ancianos de la comunidad wixárika.
El investigador afirmó que el problema de la mala enseñanza radica en que las autoridades de educación básica se han mostrado cerrados y no han facilitado las condiciones para preservar la lengua.
Indicó que la propia UdeG esta trabajando materiales para sistematizar la educación en lengua wixárika, donde se propone que se exija a los docentes una evaluación de su conocimiento de la lengua, así como el aprendizaje de sus alumnos.
El dato
La lengua wixárika es hablada en Jalisco por 18 mil personas.