Con la finalidad de formar a los profesionales dedicados a los problemas de los pies con un grado de estudios superior al que se oferta actualmente en el mercado académico en este campo, la Universidad de Guadalajara incluyó desde este ciclo la licenciatura en Podología.
Señaló que esta carrera puede considerarse como una profesión con amplio campo laboral en el país, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se requiere un podólogo por cada diez mil habitantes y en nuestro país la demanda de este tipo de atención para tratar las afecciones en los pies, tanto en el aspecto deportivo y clínico, va a la alza.
La licenciatura está incluida en la oferta académica a del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y se trata de la primera institución de educación superior del país en contar con este programa.
Los egresados podrán laborar clínicas privadas, centros asistenciales, servicios de geriatría y en la medicina deportiva, entre otras áreas.
Señaló el director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, Eduardo Gómez Sánchez, que los servicios de podología se brindan a través de profesionales que cursaron un diplomado o egresados de carreras de técnico superior universitario.
Refirió que al ser nuestro país una de las naciones con alto porcentaje de personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, de la cual una importante complicación es el “pie diabético”, los podólogos asegurarán su inserción laboral.
El plan de estudios de la carrera tiene una duración de 8 semestres y es de modalidad escolarizada, bajo el sistema de créditos.
Añadió que los egresados tendrán habilidades para prestar servicios de carácter preventivo y curativo de las afecciones y deformidades de los pies, llegando a ser capaces de realizar cirugías menores.