Aunque Jalisco es uno de los doce estados con menor índice de analfabetismo; en 110 de sus 125 municipios se supera el promedio estatal, según la Encuesta Intercensal, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero en diez poblados es donde se concentran los porcentajes más altos de analfabetas de 15 años y más.
La estrategia para combatir el rezago educativo se concentra en localidades como Mezquitic, Santa María del Oro, Bolaños, Quitupan y Jilotlán de los Dolores.
En estos municipios el porcentaje de analfabetismo es de dos dígitos; mismo caso para Cuautitlán de García Barragán, Pihuamo, Tuxcacuesco, Chimaltitám y Jesús María.
En el estado la población de 15 años y más es de cinco millones 657 mil habitantes de los cuales 199 mil no saben leer y escribir.
Las entidades del país con los índices más altos de personas que no saben leer y escribir son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con 14.84, 13.61 y 13.31 por ciento, respectivamente.
Mientras los estados con las tasas más bajas de analfabetas son la Ciudad de México, con 1.48%, Nuevo León, con 1.63% y Baja California, con 1.95%.