En los últimos tres años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó más de 3 mil estímulos económicos a estudiantes nativos de algún pueblo originario o en situación de discapacidad.
Al presentar el balance del año pasado del Programa Universidad Incluyente, la jefa de la Unidad de Inclusión, Miriam del Carmen Cárdenas Torres, señaló que la demanda de apoyos a estudiantes indígenas o con discapacidad creció un 12 por ciento.
Según las cifras de la Coordinación General de Extensión (CGE), en 2017, los jóvenes beneficiarios del Programa de Estímulos Económicos sumaron mil 203; de los cuales 880 son indígenas y 323 tienen alguna discapacidad; mientras que en el 2016 se apoyaron a mil 704 jóvenes (768 indígenas y 306 con discapacidad), y hace dos años fueron beneficiados 787 estudiantes (679 y 108, respectivamente).
El programa nació con la finalidad de generar políticas para asegurar que los alumnos pertenecientes a grupos vulnerables puedan seguir sus estudios y así se desarrollen profesionalmente.
La titular de la CGE de UdeG, Rosa Eugenia Velazco Briones, explicó que las acciones a su cargo se distribuyen en servicio social, apoyo a comunidades indígenas y de inclusión.
Entre los apoyos otorgados destacan la impartición de cursos sobre inclusión y cultura de la discapacidad en el Programa de Formación Docente, así como tutorías a estudiantes con discapacidad auditiva.
El disponer en la Red de Bibliotecas de la UdeG, en los distintos municipios de Jalisco, 45 mil libros digitales con sistema magnificador, 700 en Braille y mil 100 audiolibros; así como a 150 bibliotecarios capaces de atender a usuarios con discapacidad.
Así como el día de los exámenes de admisión se contrataron diez intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para apoyar a los estudiantes en las preparatorias y las carreras de Psicología y de Comunicación Pública.
Finalmente destacaron la realización de cursos propedéuticos para estudiantes sordos que asisten a las preparatorias 7 y 3, en los que se refuerza la LSM, el español y la cultura de la identidad sorda.