Hasta noviembre pasado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó 135 casos de violencia entre iguales en el ámbito escolar ocurridos en planteles del nivel básico.
La cifra representa un aumento del 60% en comparación al año 2016.
De acuerdo a las cifras contenidas en el Monitoreo de Indicadores para el Desarrollo del Estado (MIDE), en los primeros once meses del año se reportaron 135 casos de bullying en escuelas públicas de educación básica.
De seguir la misma tendencia el año 2017 podría terminar casi a la par con las mismas cifras del año 2015 cuando las autoridades educativas investigaron 165 casos de bullying.
Desde el año 2013 la SEJ comenzó a llevar una estadística sobre los caso de acoso escolar luego de que dio un boom de esta problemática en las escuelas públicas.
Como parte de las recomendaciones que emitió la SEJ para que los niños y jóvenes se desarrollen seguros y en un ambiente libre de violencia, recomendó a los padres el uso de la mochila emocional.
La dependencia sostuvo que este tip forma parte de la estrategia y ejes del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), donde se promueven propuestas de intervención formativa, preventiva y vivencial para los estudiantes, docentes y familiares.