Las quejas en contra la Secretaría de Educación del Estado (SEJ) por supuestas violaciones a los derechos humanos se duplicaron en 2017.
El reporte de estadísticas presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) evidenció que de enero a noviembre recibió mil 554 inconformidades, mientras en el 2016 sólo se presentaron 746 quejas contra la dependencia.
Ante tal incremento, el nuevo titular de la SEJ, Alfonso Gómez Godínez, anunció una nueva estrategia para definir capacitaciones tanto para docentes como para padres de familia sobre el tema de los derechos humanos.
Este año, la dependencia de educación se colocó en el primer lugar de la lista de autoridades con más quejas por supuestas violaciones de derechos humanos.
Las cifras de este año son las más altas del último lustro; el 2014 era el año que más quejas acumulaba la dependencia cuando más de mil 392 personas presentaron su denuncia.
Después de la Secretaría de Educación, el SIAPA fue la segunda dependencia con mayor número de señalamientos ante la CEDHJ, con mil 122.
El Ayuntamiento de Guadalajara está en el tercer lugar con 690 quejas, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) permanece en el cuarto puesto con 657 señalamientos por supuestas violaciones a los derechos humanos.