En 2010, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.
Dicha iniciativa es conocida como SIGMA, y es producto de una alianza sin precedentes en la cual también participan el Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo México.
El objetivo de esta iniciativa es promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica.
La iniciativa investiga las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población, que son diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
Además, promueve la investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores.
Algunos de los resultados que ha obtenido esta iniciativa son:
Diabetes Mellitus Tipo 2: Confirmación de 57 genes conocidos, asociados con la DM2 en población mexicana y de América Latina, e identificación de dos nuevos genes asociados específicamente con la diabetes en mexicanos. Se diseñó del primer chip para la evaluación de riesgo genético de padecer diabetes para mexicanos.
Cáncer: Se identificaron nuevos genes que nunca antes habían sido vinculados con la ocurrencia de esta enfermedad. A esto hay que añadir el descubrimiento de 50 compuestos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.