Se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y autoridades de las comunidades wixaritari para incrementar la presencia de la institución en la región Norte de Jalisco.
En el documento se establece que las comunidades wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiat, Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán, Kuruxi Manukátuxpan y Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán cederán en comodatos cuatro terrenos para que la UdeG construya y opere tres Escuelas de Educación Media Superior Wixárika, en las cuales se impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico.
La institución señaló que ya se tienen 50 millones de pesos para poner en marcha la primera etapa de dos planteles; para todo el proyecto requieren de 210 millones de pesos.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, refirió que se busca articular un programa donde se les ofrezca tiempo completo con dormitorios, que incorpore a labores productivas a quien esté cursando este plan de estudios y que considere el español como segunda lengua.
Para saber
El Bachillerato Intercultural Tecnológico tendrá dos orientaciones: Agropecuario y Forestal, y Diseño y Confección de prendas y artesanías.