A partir del 2018 estarán operando cuatro nuevas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la zona wixárika.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, celebró que anoche el Consejo General Universitario (CGU) aprobara la creación de los nuevos planteles del SEMS en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, así como el de la Escuela de Educación Medio Superior Wixárika.
“Es un proyecto que se le llama bachillerato intercultural, significa que van a ser válidos los dos lenguajes, la lengua materna de ellos y el español”.
Señaló que cada prepa albergará entre 2 mil 500 y 3 mil alumnos, mientras que los módulos y el bachillerato wixárika atenderá alrededor de 2 mil más, en total se estarán abriendo 12 mil nuevos espacios en Jalisco.
Bravo Padilla dijo que también se aprobó la creación de dos nuevos módulos y el cambio de cuatro extensiones a módulos de la Red Universitaria de Jalisco.
Para saber
Las sedes de la Escuelas de Educación Media Superior Wixárika serán en Ocota de Sierra, Nueva Colonia y el módulo en San Miguel Huaixitita.
El dato
El SEMS Wixárika tendrá un presupuesto inicial de 20 millones de pesos, pero se sumarán otros 20 millones y recursos extras de las gestiones que realicen la UdeG en 2018.