Mexicanos Primero Jalisco enumera retos educativos

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El organismo ciudadano Mexicanos Primero capítulo Jalisco enumeró la serie de retos educativos a cumplir para el actual ciclo escolar 2017-2018.

Lo más importante será evitar se detenga la transformación educativa a causa de los tiempos electorales o que sus aciertos se vean como un botín político.

Mexicanos Primero dijo que estos desafíos son cada vez más claros y tienen que ver con infraestructura educativa, evaluación y formación docente, mejoras en aprendizajes de los estudiantes.

Sostuvo que la transformación debe trabajarse de manera conjunta e involucrar a los maestros, los directivos, familias, la sociedad civil, los académicos y líderes intermedios en educación en el estado. 

“La transformación educativa iniciada en nuestro estado va más allá de los calendarios sexenales y políticos, obedece a la progresividad necesaria en su implementación, pues es un proyecto social libre de dependencias políticas o tiempos electorales”.

Aplaudió los logros y avances del estado en materia del Servicio Profesional Docente y al egresar la primera generación de educadoras bilingües, pero señaló que se debe dar continuidad a los procesos de evaluación en este semestre de más de 8,000 docentes y 2,000 directivos.

Pidió mejorar la cobertura en el nivel medio superior y en preescolar; así como mejorar el nivel de aprovechamiento en matemáticas de los jóvenes que cursan tercero de secundaria y primero de bachillerato.

La asociación propuso acciones puntuales con el fin de cumplir con estos retos; entre las que destacó llevar a cabo con responsabilidad la evaluación del desempeño de los más de 10,000 docentes y directivos, y que no se posponga por pretexto electoral. Garantizar que se de la formación continua adecuada y suficiente en el formato que garantice las competencias para el cambio curricular de forma eficiente.

Regularizar el cumplimiento de tutorías a docentes de nuevo ingreso y directivos por promoción, con los recursos asignados, y que la misma no se centre solo en acreditar la evaluación sino en las habilidades necesarias para el puesto.

Cumplir sin mayor retraso con las familias y la sociedad en la entrega de los informes de directores (jornadas de transparencia) y el buzón de quejas y seguimiento por escuela.

Finalmente consideró como un punto fundamental la pronta depuración de la nómina, erradicando los pagos irregulares o indebidos a personas que no están laborando en el sistema educativo y la normalización de las estructuras ocupacionales de escuelas con excedentes de personal a favor de las escuelas con carencias de docentes, directores y personal administrativo.

 
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