Las ganancias que obtiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la venta del fentanilo en ciudades de los Estados Unidos son incalculables; este analgésico usado para tratar a enfermos de cáncer, introducido primero por narcos chinos, está creando una epidemia de muertes en el país vecino.
La llamada heroína sintética resulta más rentable para este grupo delictivo mexicano, quien se alió con organizaciones criminales chinas para traer cargamentos del opiáceo y comenzar su producción en laboratorios clandestinos localizados en los estados de México donde tiene presencia.
En las calles de las ciudades más importantes de los Estados Unidos se habla de la ‘China White’; es la droga de moda que es 50 veces más potente que la heroína.
La Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA, pos su siglas en inglés) reconoce que los cárteles mexicanos como el CJNG y el de Sinaloa mejoraron la estrategia para distribuirlo.
Desde hace más de una década, ambos grupos criminales desplazaron a los colombianos, responsables en los años 80´s y 90’s de traficar la heroína que se consumía en su territorio.
Aunque este fármaco no es de reciente creación y era usado como sustancia base para rebajar otras drogas altamente adictivas; no fue sino hasta en el sexenio pasado que el gobierno de México lo identificó y agregó en su lista de prioridades.
Entre las víctimas del fentanilo se cuentan miles de habitantes de la unión americana; entre ellos el cantante Prince. Se dice que por primera vez, las muertes por heroína superaron ya a los fallecimientos causados por accidentes de tráfico e incluso a los homicidios por arma de fuego.
La DEA cree que el aumento en el consumo de esta letal droga es a raíz de la legalización de la marihuana, el descenso registrado en el consumo de drogas como la cocaína y que los cárteles mexicanos aumentaron el abasto de la heroína y sus derivados en los últimos cinco años; esto a pesar de la recaptura de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
El cártel encabezado por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ no es sólo una amenaza para las autoridades mexicanas; también lo es para el gobierno de Donald Trump que pidió a sus funcionarios reforzar las medidas para detener el acelerado paso del ‘hermano mayor de la heroína’ y hacer frente a esta crisis de drogas.