El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es una de las universidades más pretigiadas del país por la calidad profesional y de valores con la que forma a sus egresados.
Su valores se fundamentan en las enseñanzas del evangelio y de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
Algunos de los preceptos del ITESO son la justicia y el compromiso social para ser un ente de cambio positivo, todo ello fundamentado en valores cristianos.
Esta postura se ha fortalecido cada vez más al interior de la institución a causa de la situación conflictiva que vive el país y que requiere de gente educada y comprometida socialmente.
El ITESO busca ser un agente de cambio y no mantener el status quo de la sociedad, sino ser partícpe de transformaciones positivas a través de la educación y fomación de hombres y mujeres en una filosofía humanista que contribuya a la implementación de estructuras sociales más justas.
Para realizar su función educativa en aspectos técnicos y de valores, el ITESO se sustenta en una filosofía de apertura crítica y respetuosa frente a otras ideologías y otras formas de interpretar la realidad; convencido de que aporta más un diálogo respetuoso que la condenación cerrada e intransigente a otras maneras de ver el mundo.
Este sentido cristiano, humanista y de compromiso social ha forjado una identidad definda que ha impulsado a esta institución educativa a obtener reconocimiento nacional y en el extranjero.