Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación Pública, presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, con énfasis en los cambios de planes y programas de estudio, para que estén acordes a los del Nuevo Modelo Educativo.
Dicha estrategia tiene una inversión de dos mil millones de pesos, para mejorar infraestructura y materiales educativos; el apoyo a la educación indígena e inclusiva, y la creación de una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales.
Antes esto, UN1ÓN te explica de qué trata la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales
1.- Transformación pedagógica de acuerdo con el Nuevo Modelo Educativo
– A diferencia del pasado, el profundo cambio pedagógico que plantea el nuevo currículo de la educación básica estará acompañado de una transformación pedagógica equivalente en las Escuelas Normales.
– Para que los niños aprendan a aprender, primero los maestros necesitan desarrollar esa competencia. Esto implica un rediseño curricular en las Normales, pero sobre un cambio de fondo en la enseñanza y el aprendizaje.
Para lograrlo, entre otros aspectos, se buscará: Un dominio profundo de las disciplinas académicas; prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año; incorporación de la educación socioemocional; una formación para la educación inclusiva; uso de las tecnologías de la información.
2.- Educación indígena e intercultural
– Se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural, tanto en escuelas indígenas como regulares.
Al mismo tiempo, todos los maestros se formarán en la interculturalidad para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país.
3.- Aprendizaje del inglés
– A partir de un fortalecimiento de la planta docente en las Normales, todos los maestros aprenderán el inglés y aquellos que estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés (impartida en inglés), también desarrollarán la capacidad didáctica necesaria para enseñarlo.
4.- Profesionalización de la planta docente en las Escuelas Normales
– Se revisará el reglamento de ingreso y promoción de los docentes para asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito, con el apoyo de una comisión asesora (autoridades, maestros y alumnos de las Normales, especialistas y el sindicato).
– Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales.
5.- Sinergias con universidades y centros de investigación.
– Las Normales profundizarán sus relaciones con universidades y otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
-Esto les permitirá construir redes académicas, promover intercambios de estudiantes, docentes y directivos a nivel nacional e internacional, así como desarrollar y compartir recursos digitales.
6.- Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia
– Finalmente, continuaremos mejorando la infraestructura, las bibliotecas y el equipamiento de todas las Escuelas Normales. Entre 2016 y 2018, se invertirá más de 2 mil millones de pesos.
– Al mismo tiempo, para reconocer el mérito y la excelencia, aquellas Normales que adopten mejores prácticas recibirán recursos extraordinarios.
– De la mano de la comunidad normalista y con el apoyo los especialistas que han acompañado el desarrollo del currículo para la educación obligatoria, rediseñaremos los planes y programas de estudio de las Escuelas Normales para que entren en vigor al mismo tiempo, es decir a partir del ciclo 2018-2019.
La estrategia para fortalecer a las #EscuelasNormales se construyó con los directores y las comunidades normalistas. #EsTareaDeTodos pic.twitter.com/Grslqpmnwc
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 13 de julio de 2017
Más que un rediseño curricular, buscamos un cambio de fondo en las #EscuelasNormales. #NuevoModeloEducativo pic.twitter.com/rZ2cEvpLMZ
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 13 de julio de 2017
El cambio de México depende de la educación, que a su vez depende de la formación de los maestros en las #EscuelasNormales. pic.twitter.com/rQNUB7urnJ
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 13 de julio de 2017