Un plan ambicioso puso en marcha la directiva de las Chivas para nutrir sus fuerzas básicas y obtener recursos extra por la renta de su marca.
Desde hace varios años, el club tapatío inició la apertura de escuelas de futbol en territorio de los Estados Unidos para poder aprovechar a los millones de paisanos que residen en ese país.
Su objetivo principal es la de captar a niños, niñas y jóvenes mexicanos o de padres mexicanos que en un futuro pudieran permanecer en su cantera o debutar en el primer equipo, así como percibir ingresos por la comercialización y uso de su imagen.
En la actualidad son cinco las academias de soccer que las Chivas tienen en la unión americana; dos en la zona de Los Ángeles, una en la ciudad del Paso; Texas, otra en Chicago y una más en la Florida.
El club rojiblanco explica que las escuelas cuentan con el sistema deportivo y comercial de la institución.
Detalló que a los dueños de estas escuelitas se les otorga una afiliación para el uso de la marca, conocimientos y métodos de trabajo propios, conjuntamente de un atractivo esquema de negocio.
Además de estas academias en el país vecino, Guadalajara cuenta con más de 61 en territorio nacional, y sus mejores exponentes son detectados y enviados a la cantera.
La administración del club afirma que en estas instituciones se les brinda a los niños y jóvenes una formación integral, donde se les fomenta el amor al deporte y a las Chivas.
Resaltan que Juan Miguel Basulto Medina fue el primer egresado de estas escuelas que debutó en Primera División.