A la espera de las lluvias, la Secretaría de Salud se mantiene trabajando a marchas forzadas para implementar medidas preventivas contra el mosco trasmisor del dengue, chikungunya y zika.
Informó que en base a los casos de contagios registrados el año pasado, se identificaron las cinco regiones donde se tiene mayor ovipostura, estos son Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Autlán y Puerto Vallarta.
Dijo que sus brigadistas colocaron las 14 mil 559 ovitrampas en los municipios de Jalisco, pero también realizan acciones de control del vector, fumigación y nebulización, así como acciones de prevención y gestión con los Ayuntamientos.
SSJ recomendó a las personas lo siguiente:
1.- Previo y durante la temporada de lluvia revisar semanalmente los lugares en los que se acumule agua de lluvia, como techos, juguetes y recipientes en el exterior de la casa.
2.- Verificar que tinacos y aljibes se encuentren debidamente tapados.
3.- Revisar cada semana los bebederos de animales y plantas acuáticas dentro de casa.
4.- Lavar las piletas o depósitos de agua, para destruir los huevos y evitar la reproducción de mosquitos.
5.- Eliminar aquellos recipientes que no se utilicen y puedan acumular agua de lluvia.
6.- En caso de fiebre, dolor muscular, de articulaciones, salpullido, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, acudir a su unidad de salud cercana y no automedicarse.
El dato
El personal de la SSJ que combate el mosco Aedes Aegypti está conformado por 700 brigadistas y 226 agentes de Patio Limpio.