Cuando se trata de hablar de sexualidad con los hijos, suelen surgir incógnitas para buscar la mejor manera de tratar el tema.
Sin embargo, podemos ayudar a nuestros hijos a tratar temas relacionados con la sexualidad, desde que son pequeños y durante toda su vida.
La sexualidad incluye una amplia gama de temas, como el cuerpo masculino y el cuerpo femenino y cómo funcionan, el desarrollo humano, la reproducción, tipos de relaciones, en qué consisten una relación sana y una enfermiza, conducta sexual, cómo evitar el embarazo y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Desde que tu bebé estaba en el vientre, su sexualidad comenzó a construirse. Cuando comience a crecer debes saber cómo hablar de sexo con él (Ella). Educarlo sobre este tema desde sus primeros años repercutirá en su salud, autoestima, interacción social y hasta puede ayudar a prevenir los abusos sexuales.
No te asustes ni lo asustes.
Para hablar de sexo con tus hijos en sus primeros años debes aprender a definir lo que le enseñas. Aquí algunos ejemplos:
1. Favorece su autoimagen, permite que vea su cuerpo con ropa o sin ella, de acuerdo a su edad y curiosidad.
2. Nombra correctamente las partes del cuerpo, evita usar adjetivos o diminutivos que los disimulen.
3. Enséñale a disfrutar las sensaciones de su cuerpo. Proporciónale actividades que impliquen utilizar el sentido del tacto, gusto, vista, oído y olfato. Por ejemplo, puede jugar en un arenero o incluso con plastilina.
4. Ayúdale a desarrollar la capacidad de relacionarse, muéstrale la importancia de compartir con otros, ya sea sus juguetes o alguna actividad.
5. Para enseñarle a cuidar de los demás (reproductividad), permítele jugar a la “casita” sin importar si es niño o niña, esta es una de las formas más sencillas de hablar de sexo con tus hijos.
6. Utiliza material educativo de sexualidad que vaya acorde a su edad. Si para ti es complicado hablar de sexualidad, puedes comprar libros o rompecabezas.
Además, toma en cuenta que cada etapa de un niño debe llevar ciertas explicaciones.