Al participar en la presentación del Nuevo Modelo Educativo Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que la educación es aspiración, exigencia y tarea de todos.
Díaz de la Torre destacó que los maestros, “ahora como ayer, asumimos y ratificamos nuestro compromiso profesional y vocación magisterial; sin embargo, no podemos sustituir a la familia, ni al gobierno, les necesitamos para responderle a México”.
Es momento, dijo, de que los cuatro pilares del sistema educativo: gobierno, maestros, padres de familia y alumnos, “aporten lo que les corresponde, porque la educación es aspiración, es exigencia y tarea de absolutamente todos nosotros”.
El dirigente nacional del magisterio reconoció el amplio consenso que logró el Nuevo Modelo Educativo y subrayó que no hay contradicción entre la educación de calidad y los derechos de los trabajadores.
Reiteró que el sindicato seguirá participando proactivamente en la transformación educativa; en el análisis y la modificación de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto.
“En particular, en el SNTE, cuidaremos que nadie convierta estos procesos en campos de batalla ideológicos, económicos o políticos; los planes, programas y nuestros libros deberán contener la visión que la inmensa mayoría de los mexicanos tenemos y requerimos”.
Al encabezar la presentación del modelo, el presidente Peña Nieto subrayó que los maestros son el “motor del cambio y de la transformación que estamos impulsando en materia educativa”, y que por ello, los profesores cuentan con el respaldo de las autoridades para alcanzar uno de los ejes fundamentales en este nuevo esquema: fortalecer su preparación y desarrollo profesional.
“El éxito de este Nuevo Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de las y los maestros de México, de muchas horas de dedicación y de un compromiso inquebrantable, pero tengan la certeza de que no están solos y, en particular, de que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y desarrollo profesional”, afirmó.
Peña Nieto agradeció el acompañamiento del SNTE en la conformación de este nuevo modelo y destacó el reconocimiento social que merecen los docentes, pues son quienes “educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes”.