Este militar español ocupa un lugar especial en la historia de Guadalajara ya que fue su fundador el 14 de febrero de mil 542.
Cristóbal de Oñate nació en Vitore, España, en el año de mil 504. Veinte años después llegó a la Nueva España y se incorporó como capitán del ejército español a la expedición de Nuño de Guzmán para conquistar el occidente de la Nueva España.
La fundación de Guadalajara en el Valle de Atemajac se dio para apuntalar los territorios conquistados por Nuño de Guzmán. También por ser un sitio más seguro para que en caso de los ataques de los indígenas cascanes la ciudad tuviera tiempo para repeler una agresión.
El sitio donde se asentó la ciudad fue precisamente en la explanada que está detrás del teatro Degollado y que por ese evento fue denominada Plaza Fundadores.
Cristóbal de Oñate estuvo involucrado en el descubrimiento de plata en Zacatecas. Se asoció con otros españoles para explotar las minas por lo que convirtió en un hombre rico
Tras la riqueza acumulada Cristóbal de Oñate se retiró a vivir a su residencia de Pánuco, donde la muerte lo sorprendió el 6 de octubre de mil 567.
Además de fundar Guadalajara, Cristóbal de Oñate fundó Compostela, Tepic y Zacatecas, ciudades que también le tienen en gran estima.