Con la intención de reducir hasta en un 50 por ciento el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela, así como disminuir en un 20% la emisión de dióxido de carbono (CO2) y otro 24 por ciento la de monóxido de carbono e hidrocarburos al medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) buscará implementar de manera obligatoria a partir de agosto en 67 planteles educativos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el Programa de Movilidad Escolar (PROME).
Actualmente la fase piloto del modelo se lleva a cabo en tres escuelas, destacó la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.
“Son escuelas que nos ayudaron a construir la estrategia de movilidad escolar de Jalisco, dos privadas y una pública, que nos estarán acompañando ya en una construcción de obligatoriedad de esta estrategia de movilidad”.
Indicó que entre los resultados obtenidos en esta etapa destaca la reducción de 7 mil 683 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al aire, lo anterior se debe a que se hicieron mil 623 viajes menos.
El PROME se instauró en los planteles educativos Instituto Alpel San Javier y el Colegio Febres Cordero La Salle, por parte del sector privado y la Escuela Secundaria General N° 95 “Héroes de Nacozari”, por parte del sector público.
Las escuelas participantes recibieron un reconocimiento de parte de Semadet.