En Jalisco, casi el 65 por ciento de los alumnos se gradúan de la secundaria con conocimientos insuficientes en matemáticas, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe “Panorama Educativo México 2015”.
El documento señala que en la entidad hay un alto porcentaje de estudiantes con conocimientos insuficientes en la materia y otro 25% apenas obtuvo una calificación indispensable.
“Casi 7 de cada 10 alumnos no lograron resolver problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales, sumar o restar expresiones algebraicas, calcular áreas y perímetros, 435 RE modelar gráficamente un fenómeno que involucra funciones lineales y cuadráticas, así como resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones, entre otros aprendizajes clave del currículo nacional evaluados en las pruebas de PLANEA”.
Asimismo, el análisis efectuado por el INEE demostró que sólo un 10% de los estudiantes salen de la secundaria con un nivel satisfactorio y sobresaliente.
Los estados con mayor porcentaje de alumnos con un nivel de aprendizaje satisfactorio y sobresaliente en Matemáticas son la Puebla, la Ciudad de México y Querétaro, con el 16.1, 15.8 y 14.8, respectivamente. La entidad se colocó en la posición número 11.