Tonalá al ser el municipio alfarero de la Zona Metropolitana de Guadalajara lo convierte en un atractivo turístico que conocer.
Lo más tradicional de Tonalá es su mercado ambulante de artesanías en el que podrás hallar un sinfín de artículos y figuras elaborados por artesanos locales.
Este mercado se instala los jueves y domingos y le ha dado prestigio al municipio porque en él puedes encontrar artesanías de alta calidad elaboradas con barro, yeso, cerámica, papel maché, madera, cobre, entre otros materiales.
En Tonalá puedes visitar el Museo Nacional de la Cerámica en el que encontrarás ´piezas extraordinarias de alfarería hechas por artesanos de todo el país. Ahí se alberga una colección de artesanías de la época prehispánica, colonial y contemporánea.
Otra de las visitsa obligadas es el Cerro de La Reina, sitio que funciona como un mirador donde puedes apreciar a plenitud la extensión de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde su parte oriental.
En este sitio hay una iglesia construida con piedra y existe una leyenda que debajo de ella hay restos de una pirámide prehispánica.
La parroquia de Santo Santiago es un gran atractivo de la época colonial ya que su fachada es de cantera finamente tallada.
También Tonalá cuenta con riqueza histórica, ya que fue uno de los cuatro lugares donde se fundó Guadalajara.
Por la combatividad de grupos indígenas de la época de la conquista, los españoles decidieron cambiar la ciudad y establecerla en el valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542.