Conforme avanza la tecnología y el uso de los medios electrónicos en actividades cotidianas se extiende, aparecen nuevas formas de delitos que pueden dañar el patrimonio o bienestar de una persona.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una serie de consejos a los usuarios para que naveguen seguros por la web.
Entre las recomendaciones difundidas están:
- Mantener la privacidad en sus perfiles en redes sociales.
- Tener contraseñas diferentes para cada servicio que se utilice en Internet
- Combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y signos en las contraseñas.
- No publicar los lugares que frecuenta o si salió de vacaciones.
- Al comprar en línea revisar las condiciones del sitio de venta o subasta.
- Asimismo, evitar usar la Banca en línea en computadoras públicas como cibercafés.
- Recomendó además evitar enviar información personal financiera por medio de correo electrónico.
La FGE señaló que también es necesario que los padres de familia se comuniquen con sus hijos y que les establezcan reglas respecto al uso del internet.
Dijo que este sector de la población es un blanco fácil de los ciberdelincuentes, quienes aprovechan para sacarles datos personales o los citan en lugares extraños para presuntamente platicar o entablar una amistad.
Los ciberdelitos más comunes son el Ciber Bulluying, el Sexting, Grooming, Phishing bancario o incluso por esta vía enganchan a jóvenes para que participen en actividades ilegales o explotarlos sexualmente.
Puso a disposición de las personas los teléfonos 3837-6000, extensión 15832 y al 3668-7900, extensión 18041, las 24 horas del día, todo el año, para denunciar estos ciberdelitos.
Afirmó que la Policía Cibernética brinda orientación a la ciudadanía respecto de los pasos que deberá seguir para presentar una denuncia en caso de ser víctima de un delito cometido a través del uso de las tecnologías de la información.